jueves, 17 de marzo de 2011

¿SE PUEDE CAMBIAR UNA MODA A TRAVÉS DE UN EVENTO?


           Nos parece que eso de realizar eventos, es algo de ahora, una moda que les ha dado a las empresas y organizaciones para darse un poco más de bombo y platillo. ¡Pues no! Es algo que viene de mucho tiempo atrás, como dice la canción, y que si se realiza correctamente puede tener grandes resultados.

Desde luego, por mi parte la respuesta a esta pregunta es un Sí rotundo. Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado por Edwar Barneys para la American Tobacco.

Empezaré por hacer un ligerísimo acercamiento a la persona de Edwar Barneys. De él, decir que nació en 1891 en Viena, Austria; y murió en 1995 en Massachusetts, Estados Unidos; y que posiblemente sea el personaje más influyente desde la sombra del siglo XX.
Archivo:Edward Bernays.jpgBernays partió de las teorías de su tío, Sigmund Freud y las aplicó a las masas con el fin de identificar la democracia con el consumo. Este fue su gran descubrimiento. Reinventó la propaganda, a la que denominó “relaciones públicas”, y desarrolló técnicas de manipulación del consumo inducido de productos. Asesoró a varios presidentes de los EEUU y numerosas multinacionales contrataron sus servicios.
En 1929 y con esta idea  de la manipulación del consumo inducido en la cabeza, Bernays realizó un exitoso trabajo.
En esa época, el hecho de que las mujeres fumaran en público no estaba bien visto socialmente. Esto traía locos a los jefes de las grandes tabacaleras americanas, que por más dinero que gastaban en packaging o en publicidad no conseguían conquistar ese gran sector del mercado, ¡la mujer americana!
Bernays pensó, que lo primero que debían averiguar era el significado de los cigarrillos para las mujeres, y así lo hizo. El estudio llevado a cabo por un psicoanalista reveló que los cigarrillos simbolizaban al pene y al poder sexual masculino. El jefe de la tabacalera dijo que la solución era desafiar el poder masculino, ya que de esa forma las mujeres fumarían, y Bernays encontró cómo hacerlo.
Decidió organizar un evento durante el multitudinario desfile de Pascua, que cada año se celebraba en la ciudad de Nueva York. Encargó a un gruo de mujeres jóvenes, que escondieran cigarrillos bajo sus ropas, que se unieran al desfile y que a su señal encendieran los cigarrillos de una manera llamativa. Bernays avisó a la prensa, y les dijo que un grupo de feministas estaba preparado para protestar encendiendo lo que llamaban “Antorchas de Libertad”.
Lo hizo muy bien, él sabía que todos los medios de comunicación y fotógrafos estarían presentes en ese llamativo momento, y ni que decir tiene, que las fotos de esas señoritas fumando un cigarrillo en público, salieron en todos los medios de comunicación.
Esto creó un gran revuelo en la sociedad de la época, y también grandes resultados para las compañías tabacaleras, ya que el consumo de tabaco en el sector femenino se disparó.
El éxito de Bernays consistió en conseguir con un solo acto simbólico, qué el hecho de que las mujeres fumaran en público, fuera socialmente aceptado. Vendía sentimientos, les transmitió a las mujeres la irracional idea de que si fumaban serían más poderosas e independientes, estereotipo que aún hoy en día sigue de moda.
            En el documental “Máquinas de Felicidad”, el propio Bernays habla sobre cómo se desarrolló este evento. Aquí os lo pongo el vídeo, por si queréis oír la historia directamente desde la boca del maestro.

            ¡Espero que os haya parecido interesante! Hasta el próximo post….

No hay comentarios:

Publicar un comentario